Imagen de Ntro. Padre Jesús de las Penas

Ntro. Padre Jesús de las Penas


   

P1200886

 


Esta escultura fue la primera obra de tamaño natural para procesionar que realizo el imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo a la edad de 23 años, iniciándola en Junio de 1994 y finalizándola en Diciembre del mismo año, habiendo sido policromada por el mismo artista.

La Imagen del Señor de las Penas mide 1,87 m. de altura (1,94 m. con peana). Está realizada

en madera de cedro, tiene los brazos articulados en hombros y codos, presentando el cuerpo

anatomizado y flagelado.

El rostro del Señor, con mirada dirigida hacia abajo y cabeza ligeramente inclinada hacia su lado izquierdo, tiene tez oscura, con cabellera y barba rizadas y bien tratadas en su ejecución, presentando la imagen dos singularidades iconográficas, una es que en la frente, sobre el párpado derecho, tiene una espina clavada salida de la misma corona, la otra es que sobre su mejilla izquierda cae una lagrima. Esta imagen barroca de Cristo representa el momento alegórico en que el Señor toma la cruz abrazándola cuando ésta le fue entregada para iniciar el camino hacia el Gólgota, aceptando así el sacrificio. La cruz es de madera, prismática, con cantoneras de plata que estrenó en 1997.

La imagen conjuga al mismo tiempo un gran dramatismo con una exquisita dulzura en la expresión de su rostro, pleno de humildad y aflicción. En la salida procesional se disponen a los lados del Señor, en el “Paso”, dos angelitos del más puro estilo barroco catalogados del siglo XVIII.

Dispone el Señor potencias en plata sobredorada con incrustaciones de pedrería realizadas por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos.

Viste túnica de terciopelo morado bordada en oro, que estrenó en 1996. realizada por Placido Pérez Ruiz, llevando cordones amarillos que bajan desde el cuello a la cintura.

La imagen se trajo a Puente-Geníl el Domingo 29 de Enero de 1995, siendo bendecida por el franciscano Fray Gabriel de la Dolorosa el Domingo 12 de Febrero del mismo año, realizando su primera salida procesional en medio de una multitudinaria y clamorosa acogida, la madrugada del Sábado de Pasión al Domingo de Ramos (9 de Abril 1995) delante del “Paso” de palio de Nuestra Señora de los Ángeles.

La Imagen se venera en un altar dispuesto en la nave principal de la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria (Los Frailes).

Tras el paso de Ntro. Padre Jesús de las Penas le acompaña desde el año       la Agrupación Musical de Ntro Padre Jesús de los Afligidos de esta misma localidad de Puente Genil.

Marchas Dedicadas: " Abrazado al Madero" (2.005) De M. Moreno Pozo que estrenó ese mismo año la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de los Afligidos.

 

CURIOSIDADES: El Señor de las Penas porta la cruz en forma inversa a comoiconográficamente se ha mostrado tal momento de la Pasión.  Es de las pocas Hermandades que representa el pasaje del "duelo". El "paso" del Señor fue el primero en Puente Genil en ser portado por costaleras en el año 1.998.

1 salida costaleras


Sede Canónica: Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.

Casa de Hermandad: San Sebastián Nº 19

Día de Salida Procesional: Madrugada del Domingo de Ramos.

Fechas de Cultos en Cuaresma: En Septuagésima: Triduo y Función Principal.

Fechas de otros Cultos en el año: Cultos en Honor de San Juan Evangelista: 27 Diciembre.

Actividades desarrolladas en el año: Cabildos. Instalación Cruz de Mayo. Veladas artísticas de coros rocieros. 

 

Estrenos


Viste Túnica Bordada en Oro Fino a Realce, realizada y diseñada por D. Antonio José Cejas Cabello.

Cordones de Oro Donado por Plácido Pérez Ruiz

Broche de Oro con la Leyenda " PENAS " Regalo de las Costaleras por el 10º Aniversario de la Cuadrilla en el Año 2.008.

Broche en Zafiros sobre Plata y Gemelas de Oro Regalo de Juan Carlos Velasco Solis.

  Estrenos 0158 Web

 PASO PROCESIONAL

CRUZ DE PLATA . PAULA ORFEBRES 2003 DONADA POR FAMILIA PEREZ LOPEZ

FAROLES EN PLATA. PAULA ORFEBRES 2008 (ESTRENO) DONADA POR LA FAMILIA PEREZ LOPEZ

IMG_4791.JPG

 

JARRAS DE PLATA. PAULA ORFEBRES 2001

CANASTILLA EN PLATA Y CAOBA. PAULA ORFEBRES 2004

ANGELES PASIONISTAS REALIZADO POR JOSE ARIZA 1945

DSC00913.JPG  IMG_4982.JPG

 

RESPIRADEROS EN TERCIOPELO MORAO BORDADOS Y DISEÑADOS POR PLACIDO PEREZ RUIZ 2007-2008

FALDONES EN DAMASCO MORADO

 

 

 

 

 

 

 


 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: