Imagen de Ntra. Sra. Reina de los Angeles.

Ntra. Sra. Reina de los Angeles

 

Coronacion

 

 

La imagen de Nuestra Señora Reina de los Ángeles es una dolorosa de candelero realizada por Francisco Berlanga de Ávila, bendecida el 29 de Julio de 1989 por Fray Enrique Chacón Cabello, franciscano, en una Misa celebrada en la Iglesia-Capilla del Asilo de los Desamparados.

La Virgen de los Ángeles dirige su mirada hacia un “Lignum crucis” que sostiene en su mano derecha y en el que se guarda una reliquia de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno extraída cuando fue restaurada en Sevilla el año 1979.

Coronacion 2 Reliquia


El 28 de Julio de 1990 en la Iglesia del Dulce Nombre se procedió a la bendición de la corona procesional e imposición de la misma a la Venerada Imagen. La Virgen cuenta en su ajuar con otra corona de camarín que bendijo Fray Ricardo de Córdoba en la misma Función religiosa que fue bendecida la escultura de San Juan Evangelista, Cotitular de la Cofradía.

 

 

La Virgen en su salida procesional viste saya morada bordada por Plácido Pérez Ruiz, y manto oscuro. Para su altar y los diversos cultos que recibe a lo largo del curso cofrade dispone de distintas indumentarias, según el tiempo litúrgico que se trate. Así cuenta, entre otras, con una saya de terciopelo color marrón bordada en oro por Antonio Cejas Cabello.

Se venera junto al Cristo de las Penas, San Juan Evangelista y María Magdalena en un altar construido en la nave principal de las anteriormente citada Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria (templo que perteneció al exconvento franciscano y que está en proyecto restaurar debido a las deficiencias que presenta desde hace tiempo en parte de su estructura, cubierta, bóveda, campanario, etc.).

En el año 1.994 se realizó los primeros Cultos a Nuestros Titulares en el altar mayor de la Iglesia de la Victoria (Ex-convento de los Frailes).


  • Fotografías de Cultos del año 1.994

 

La Imagen del Discípulo Amado se bendijo el 27 de Julio de 1991 en el transcurso de una solemne Función Religiosa tenida lugar en la centenaria Iglesia del Dulce Nombre (restaurada esta ermita entre el segundo semestre de 1997 y principios de 1998) y oficiada por Fray Ricardo de Córdoba, Capuchino.


Sin título-20

Fotografía del día de la Bedición el 27 de Julio de 1.991

DSC01651 copia

 

Mide la escultura de San Juan Evangelista 1,80 m. y viste con los colores propios de este santo, esto es, túnica verde y manto rojo. Es de talla completa, con pelo tallado y su autor es el imaginero Francisco Berlanga de Ávila. En la mano izquierda sostiene un cáliz en alpaca sobredorada.

          La Virgen de los Ángeles, fuera de la Semana Santa, ha efectuado salida procesional el 25 de Julio de 1991 y el 2 de Agosto de 1996 y 1997, con motivo de su Fiesta onomástica.

 

 

    En el año 2.005 el imaginero pontanés Clemente Rivas realiza una nueva imagen de Maria Magdalena.

angeles 07 146

    

En el año 2003 se nombra hermanos protectores y honorarios de esta hermandad a los excelentísimos señores marqueses de la Fuensanta del Valle y Vizcondes de San Germán, quedando esta hermandad ligada a la ilustre familia Ramírez de Arellano de Córdoba. A sí mismo se nombra a Doña María de las Mercedes Coello de Portugal y Aranda camarera Mayor Honoraria de Nuestra Señora Reina de los Angeles.

                  conde de roboreda         ESCUDO MARQUESES DE LA FUENSANTA DEL VALLE           ESCUDO NUEVO CONDES AMAYA8          ESCUDO VIZCONDES DE SAN GERMAN



Sede Canónica: Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.

Casa de Hermandad: Calle San Sebastián Nº 39

Día de Salida Procesional: Madrugada del Domingo de Ramos.

Fechas de Cultos en Cuaresma: En Septuagésima: Tríduo y Función Principal.

Fechas de otros Cultos en el año: Cultos en Honor de San Juan Evangelista: 27 Diciembre.

 

 Estrenos


Corona de Plata de Ley Dorada elaborada por Manuel de Los Rios en el año 1.989.

Tocado de encaje de Bruselas  (Estreno) Donado por Juan Carlos Velasco Solis, traido de Escocia

Broche de Oro y Marfil donado por el Escultor de la Imagen

Corazón en Plata de Ley del año 1.919

Rosario de Oro donado por Juan Carlos Velasco Solís en el año 2.007

Rosario de Oro y Cristal de Roca donado por la Camarera Mayor Honoraria.

Saya Bordada en Oro a realce por Antonio Cejas Cabello en el año 2.007

Cintura en Oro y Azabache Donada por Juan Carlos Velasco Solís de Londres

Media Luna en Plata realizada por Paula Orfebres en el año 2.002.

Respiraderos de Plata realizados en los Talleres de Paula Orfebres en Lucena, provincia de Córdoba y estrenados el Domingo de Ramos del año 2.009

DSC07187 copia

DSC07224 copia

DSC07180 copia

DSC07181 copia

 

 En el año2.009 la Cofradía estrena los nuevos respiraderos del paso de palio de Ntra. Sra. Reina de los Ángeles.

Se trata de una obra realizada en los talleres de "Paula Orfebres" de Lucena y que finaliza el capítulo de orfebrería de este paso de palio tan singular y personalísimo.

Este estreno importantísimo del presente año ha sido posible gracias a la generosidad y total entrega a la Hermandad del Hermano Juan Carlos Velasco Solís, donante igualmente de la corona de estilo antequerano en plata de ley que fue bendecidad durante la Función en honor a la Stma. Virgen el pasado mes de Noviembre del 2.008.

Durante los Cultos a Ntra. Sra. Reina de los Angeles del pasado sábado día 15 de Noviembre del 2.008, en el se Bendijo e Impuso UNA NUEVA CORONA a Ntra. Sra. REINA DE LOS ANGELES, totalmente cincelada en PLATA DE LEY y de originalísimo diseño ANTEQUERANO, ofrenda del Hermano JUAN CARLOS VELASCO SOLIS y realizada por los Talleres de Paula Orfebres de Lucena.

DSC06072 copia

Seguidamente, tras la Imposición de Corona fueron recibidos como HERMANOS DE HONOR de la Cofradía los Excelentísimos Señores DON ARTURO CARDELUS Y MUÑOZ-SECA Y DOÑA PAULA ZUFFETTI DE CARDELUS, CONDES DE AMAYA que, provenientes de Italia, juraron nuestras Reglas y les impusieron las Medallas de la Cofradía.
 
web5


 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: